Arquitectura invisible: Una tendencia de construcción

    Nuevos proyectos

    Arquitectura invisible: Una tendencia de construcción

    Redacción MetroCuadrado | marzo 6, 2017

    Arquitectura-invisible-Una-tendencia-de-construcción.jpg

    A menudo se ha dicho que una de las funciones de la arquitectura es proclamar con sus construcciones su existencia física en un espacio. Pero actualmente hay una tendencia arquitectónica que desafía este paradigma y es la arquitectura invisible.

    La arquitectura invisible dista de las tradicionales muestras de altura, grandiosidad y predominancia sobre el ambiente; esta tendencia busca que las construcciones tengan algo más singular como la invisibilidad; en cierta forma esta corriente arquitectónica se asocia a un pensamiento medioambiental y ecológico.

    Características de la arquitectura invisible

    Para catalogar un edificio o construcción como arquitectura invisible debe cumplir con ciertas características que son:

    • Invisibilidad

    La principal característica de la arquitectura invisible es la intensa búsqueda de pasar desapercibida, de mimetizarse con el entorno. Esto se logra a través de diferentes materiales:

    • Destacar el entorno

    Los inmuebles hechos por la arquitectura invisible buscan destacar el entorno en el que se encuentran, minimizando la apariencia de la construcción. El paisaje debe sobresalir más que la construcción. Una gran demostración de esta característica es la Ewha Womans University cuya arquitectura se adueña del terreno para desaparecer dentro de la tierra.

    • Juega con la luz

    La inclusión de la luz dentro de los construcciones invisibles es tal vez una de las principales razones por las que se les da este nombre. La luz puede llegar a ser reflejada, capturada o absorbida por las edificaciones. Los arquitectos se las han ingeniado para usar la luz como un medio para traslucir o para hacer brillar sus edificios, la Torre Infinity de Seúl en Corea del Sur, será la máxima representante de esta característica.

    Estas son algunas de las características que le pueden ayudar a identificar un proyecto hecho por medio de la arquitectura invisible, no olvide tener en cuenta que esta tendencia rompe con los estereotipos arquitectónicos y no usa un disfraz en las edificaciones sino que busca mimetizarse con el entorno.

    Representantes de la arquitectura invisible

    Como cada corriente arquitectónica la arquitectura invisible tiene representantes significativos, aunque al ser una tendencia relativamente nueva aún no hay muchos arquitectos exponentes de esta, pero aquí nombramos a dos bastante importantes:

    Kengo Kuma

    Arquitecto japonés nacido en el año de 1954, obtuvo su master de Arquitectura por la Universidad de Tokio en 1979. Fundador de Spatial Design Studio y Kengo Kuma & Associates. La arquitectura de Kuma está caracterizada por diseños sencillos en donde se destacan materiales como la madera y la piedra; estableciendo una simbiosis entre la naturaleza y el espacio que ocupa. Uno de sus principales aportes a la arquitectura invisible es Taobao City, se del Alibaba Group.

    "Se podría decir que mi objetivo es recuperar el espacio. El espacio es resultado de la naturaleza y el tiempo, este es el aspecto más importante. Creo que mi arquitectura es una especie de marco para la naturaleza. Con ella, podemos vivir la naturaleza más profunda e íntimamente. La transparencia es una característica de la arquitectura japonesa. Trato de emplear materiales ligeros y naturales para conseguir un nuevo tipo de transparencia", Kengo Kuma.

    Dominique Perrault

    Figura de la arquitectura francesa, se empezó a destacar en el año 1989 al ganar el concurso de la Biblioteca Nacional de Francia. A partir de ese momento Perrault ganó reconocimiento internacional y empezó una carrera de gran relevancia. Los diseños arquitectónicos de Perrault se caracterizan por excavados, lugares enclavados apropiándose del territorio donde mezcla lo construido con el suelo. Uno de sus proyectos más destacados es la Ewha Womans University.

    “Utilizo la desaparición para que un proyecto no se transforme en un obstáculo. La arquitectura que consiste en construir muros es un acto de separación necesario, pero mi deseo es separar lo menos posible, respondiendo a esa ecuación de continuar el desarrollo sin destruir la especificidad de los lugares”, Dominique Perrault

    Como podemos ver la arquitectura invisible es una tendencia que está tomando fuerza y demostrando que se puede hacer de las construcciones y el entorno una sola composición. Por el momento se aplica en proyectos de alto costo; pero puede llegar un momento en el que se implemente en todo tipo de casas, ¿estaría dispuesto a utilizarla?. Le invitamos a tener en cuenta esta tendencia y los beneficios que le puede otorgar una vivienda sostenible.

     Descargue este Ebook

    Topics: Recomendaciones de Vivienda