¿Es un buen momento para comprar casa nueva?

    Nuevos proyectos

    ¿Es un buen momento para comprar casa nueva?

    Redacción MetroCuadrado | marzo 6, 2017
    Es-un-buen-momento-para-comprar-casa-nueva.jpg

    Tener un lugar propio es una de las mayores aspiraciones entre las personas que buscan aumentar su patrimonio, teniendo en cuenta que la finca raíz es una de las mejores alternativas de inversión y gracias a las distintas opciones que existen para adquirir bienes inmuebles, Metro Cuadrado le presenta 5 claves para saber si esta en un buen momento para comprar casa nueva.

    Situación personal o familiar

    Antes de realizar cualquier compra de gran tamaño o precio, es importante que se tenga en cuenta la situación financiera que se vive actualmente además de prever lo que puede pasar en el futuro. ¿Que pasaria si pierde el trabajo o si llega un nuevo miembro al hogar?

    ¿Se va a pagar crédito o de contado?

    En Colombia existen distintas alternativas que son de gran ayuda a la hora de comprar casa nueva, por eso es importante planear los gastos, ¿cuánto dinero tiene? y ¿cuánto necesita? son preguntas que debe responder conscientemente para así buscar alternativas como préstamos o subsidios.

    Beneficios de pagar de contado.

    • No tendrá que preocuparse sobre el pago de la cuota del próximo mes.
    • Comprar para invertir es una buena opción de negocio.

    Beneficios de los créditos.

    • Es posible encontrar diversas opciones de crédito en el mercado.

    Entre ellas el Leasing habitacional, que es una forma de inversión programada, ya que se paga un arriendo de la vivienda y al final del contrato tendrá la opción de compra, y se le tomará en cuenta los pagos realizados como arrendatario.

    También está el crédito hipotecario, que representa una alternativa de financiamientos para personas naturales, independientes o empleados con un préstamo a largo plazo en el que la hipoteca se respalda con la casa comprada.

    • Los subsidios o créditos para vivienda generan dinamismo en la economía familiar, permitiendo adquirir el producto que se desea.

    Existen otros gastos

    Hay que enfocarse e identificar las necesidades que se tienen en este momento, respecto a los ingresos y egresos de cada uno. En este aspecto se incluyen otros planes que generen una inversión significativa como un viaje o estudio.

    Qué obligaciones tiene un propietario

    Es importante que tenga en cuenta, que después de adquirir una vivienda, se obtienen ciertas obligaciones que se deben cumplir. Pago de servicios, impuestos y mantenimiento son algunas responsabilidades que hay que no puede olvidar.

    Además recuerde que al aumentar su patrimonio, puede afectarlo en caso de cumplir el tope para la declaración de renta.

    ¿Qué debe tener la casa nueva?

    En este caso se debe proyectar y decidir qué aspectos debe tener la vivienda nueva que desea y así estimar el precio que deberá pagar por ella. Por ejemplo:

    • ¿Casa o apartamento?
    • Número de habitaciones.
    • Garaje.
    • Ubicación.
    • Barrio o conjunto cerrado.

    Lo más importante a la hora de tomar una decisión como esta es consultarlo con la familia, para así proyectar las futuras eventualidades, una casa nueva debe ser para mejorar su calidad de vida y otorgarle una tranquilidad futura. Por eso vale la pena revisar todas las opciones que existen en el mercado antes de llevar a cabo una compra.

    Guía Práctica 4 razones para adquirir vivienda nueva asegurando su inversión

    Topics: Recomendaciones de Vivienda