Nuevos proyectos

¿Cómo influye el Nuevo código de policía a la convivencia entre vecinos?

Redacción MetroCuadrado | agosto 2, 2017

nuevo código de policía.jpg

El pasado 30 de Enero de 2017 entró en vigencia el nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia “para vivir en paz” como una nueva herramienta normativa que regula y evita situaciones que pueden afectar la convivencia. El crecimiento poblacional ha generado que la intolerancia principalmente en zonas urbanas aumente de manera significativa.

Y es que todos en algún momento de nuestra vida hemos sufrido o conocido a alguien que tiene un vecino complicado, por eso este nuevo código de policía tiene algunas restricciones que se deben tomar muy en cuenta a la hora de vivir en comunidad.

 

En MetroCuadrado creemos en la buena convivencia por eso a continuación le presentamos algunas normativas que debe tener en cuenta.

 

En espacios públicos

 

Para las personas que quizás estaban acostumbradas a realizar sus necesidades fisiológicas en lugares públicos como postes, parques, fachadas etc, ahora deberán pensarlo antes, pues este tipo de acciones tienen una multa de $786.880.

 

El ruido molesto y excesivo de las fiestas y reuniones de los vecinos también tienen su castigo, los protagonistas serán multados con una suma $393.440 además de dar por terminada la reunión.

 

Está prohibido consumir bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas en lugares públicos.

 

Fachadas

 

También se prohíbe la realización de grafitis y quien sea sorprendido deberá no solo pagar la multa, sino correr con los gastos de la reparación de los daños, y las autoridades están en la potestad de decomisar los elementos utilizados para estas actividades.

 

Cuidado con las mascotas

 

En este aspecto el nuevo Código de Policía es muy estricto, en zonas comunes horizontales o conjuntos residenciales, por ejemplo las mascotas deberán ir sujetos por una trailla y si es considerado como potencialmente peligroso debe estar con su correspondiente bozal y permiso de conformidad de la ley.

 

Otro factor que le aportará una multa si no se cumple, será el no recoger el excremento de sus mascotas o abandonarlos después de recogidas, en sitios públicos o zona comunes.

Es importante tener en cuenta que todo acto que perturbe la sana convivencia de una comunidad debe ser regulado.

 

Si usted está envuelto o tiene alguna queja contra un vecino, recuerde que el diálogo es una solución valiosa, acérquese a él en primera instancia y si no encuentra respuesta, diríjase a la administración de su conjunto o a la junta de acción comunal de su barrio. Si tampoco existe réplica o si los problemas empeoran la policía será la encargada de brindarle el acompañamiento necesario, adoptando la conciliación como primer método para forjar una sana convivencia.

 

Sus vecinos no son sus enemigos y a veces son los primeros en tender la mano en situaciones difíciles o de emergencia, por eso procure tener una buena relación con ellos, siga las reglas. Si desea saber más sobre el nuevo Código de Policía y Convivencia haga clic aquí.

 

Guía Práctica 4 razones para adquirir vivienda nueva asegurando su inversión

Topics: Recomendaciones de Vivienda

Suscríbase a nuestro Blog

Recent Posts

6 claves