Nuevos proyectos

5 consejos para aprovechar la energía solar en el hogar

Redacción MetroCuadrado | agosto 18, 2017

aprovechar la energía solar.jpg

 

La energía solar es la energía que se obtiene a través de la radiación electromagnética que proviene del sol. La tierra al estar relativamente cerca a esta estrella puede aprovechar su luz que tarda por lo menos 8 minutos en llegar.

 

Debido a esto existen ciertas alternativas que la humanidad ha empleado para reutilizar esta energía. La arquitectura y la construcción son sectores que la han utilizado ya que se obtienen beneficios como:

 

  • Es amigable con el medio ambiente ya que evita la emisión de CO2.
  • Es inagotable.
  • Disminuye el uso de luz eléctrica lo que produce un ahorro significativo en el pago de servicios públicos.
  • No disminuye la calidad de aires y suelos.
  • Entre otros.

Por estas y otras razones aprovechar la energía solar en el hogar es una oportunidad para aumentar el valor de nuestra vivienda de manera significativa.

 

En Colombia existen zonas residenciales que han incursionado en las energías renovables como Ciudad Tunal y Ciudad Salitre en Bogotá y Villa Valle de Aburrá en Medellín. Además ya se está construyendo una granja de 18 hectáreas con 35.000 paneles solares, ubicado en Yumbo Valle y que se espera esté listo en 6 meses, según un artículo publicado por El Espectador.

 

Consejos para aprovechar la energía solar

 

  1. Grandes ventanales. Esta es una opción para cualquier vivienda, que además le dara un toque de sofisticación a su inmueble. No cierre las cortinas y deje que la luz solar ingrese a las habitaciones, además de proporcionar luz natural, los muebles, pisos o paredes de colores oscuros absorben el calor para irradiarse en las noches.

  2. Calentador de agua solar. Instalar uno de estos paneles conocidos como “paneles fotovoltaicos” pueden estar en los techos de la casa o si lo prefiere, puede utilizar una moderna tendencia como las tejas solares. Recuerde que el calentar agua representa uno de los mayores gastos domésticos de un hogar.

  3. Secar la ropa de la forma tradicional. Es común recordar a nuestro abuelos con grandes tendederos de ropa en el patio de la casa, y esta es una de las más comunes alternativas para disminuir el consumo de energía eléctrica y reducir los gastos. No hay nada mejor que secar la ropa a la luz del sol y la frescura del ambiente.

  4. Energía solar para electrodomésticos pequeños. En el mercado existen diferentes herramientas o gadgets que son  aparatos que puede utilizar a través de la energía solar para recargar las baterías de celulares o computadores portátiles, por ejemplo.

  5. Espejos en puntos clave. Colocar estos lindos accesorios, además de ser un objeto de decoración se pueden convertir en un aliado para reflejar luz en el interior de ciertos espacios, evitando el uso de bombillas o lámparas.

Existen diferentes paneles que puede utilizar para aprovechar la energía solar y aunque representa un gasto importante, este se verá recompensado a mediano y largo plazo con la disminución de otros pagos.

 

Además de contribuir con el medio ambiente y aportar contra el efecto invernadero el uso de energía solar es una forma de darle valor agregado a las viviendas, otorgandole una cotización mayor en el mercado.

 

 Descargue este Ebook

Topics: Recomendaciones de Vivienda