Nuevos proyectos

¿Qué debe tener una casa ecológica?

Redacción MetroCuadrado | marzo 6, 2017

que-debe-tener-una-casa-ecologica.png

Durante miles de años, se pensó que los recursos naturales eran “inagotables” y vivíamos como si todo lo que tuviera que ver con la naturaleza fuera “infinito” y pudiéramos hacer uso de ello sin límites ni mayores cuidados.

 

Pero, es ahora que la sociedad, ha tomado conciencia sobre la importancia de cuidar y preservar el medio ambiente, y una de las formas más fáciles de hacerlo es convertir o adquirir una casa ecológica.

 

¿Qué es una casa ecológica?

 

Hay quienes creen que una casa ecológica es una casa de Hobbits, cubierta de musgo, semi enterrada en el suelo de un bosque natural y todo construido de madera y piedra, pero eso no es así, tampoco es una construcción a medida de un extremo ecologista, ni apartada de las comodidades convencionales de una casa común.

 

Una casa ecológica es aquella construcción autosostenible, capaz de aprovechar los diferentes recursos naturales para su consumo energético.

 

El punto es combinar una vivienda contemporánea con sus comodidades y estilo de vida, con una casa en la que el impacto que causa en el entorno, sea controlado y minimizado.

Así, que si está considerando comprar una casa ecológica tenga en cuentas las siguientes 4 claves:

 

1.Eficiencia energética

 

  • Compruebe que la casa hace un manejo inteligente del frío y del calor. Que se adapta a la temperatura exterior y está provista de métodos eficientes para hacer mínimo el consumo de electricidad, gas, o cualquier energía.

Ya hay países, como España por ejemplo, que para la compra o venta de una propiedad se exige un certificado energético que califique las características térmicas de la construcción y su impacto en dióxido de carbono liberado a la atmósfera.

 

  • Utilizar los mejores aislamientos térmicos y acústicos, una orientación óptima de las superficies hacia el sol, una ventilación eficiente, y también una arquitectura que provea de sombra y fresco en zonas calurosas, o de lo contrario en zonas frías.
  • Más allá de eso, la casa ecológica tiene sistemas de ahorro que minimicen las necesidades en el uso de la misma: grifos inteligentes, iluminación de mínimo consumo, uso de luz natural, gestión de aguas grises residuales, riego optimizado, etc.

2. Uso de energías renovables

 

Verifique que su casa ecológica además de ahorrar energía, en la medida de lo posible la genere. Mediante soluciones como:

 

  • Paneles solares fotovoltaicos. Son sistemas que generan electricidad en las horas de sol y la almacenan en acumuladores para horas sin luz. Energía limpia y barata.
  • Paneles solares de agua caliente. En este caso no se genera electricidad, sino que se usa el sol para calentar agua en paneles de tuberías. Si la temperatura es apta para el uso, se hace directo, y si no lo es, alimenta la caldera con agua a una temperatura mayor que disminuye el aporte necesario para calentarla respecto a si estuviera fría.
  • Ventilación y aislamiento inteligentes, orientación óptima respecto a sol, viento etc. Con una arquitectura optimizada, el flujo de aire caliente y frío, ya sea dentro de la casa, en las fachadas ventiladas, galerías acristaladas, o cualquiera otra solución, colabora en la climatización y disminuye la factura eléctrica.

3. Materiales sostenibles

 

Valore comprar una casa que haya sido fabricada parcial o totalmente con materiales sostenibles y ecológicos. Por ejemplo:

 

  • Maderas (y no cualquier madera, si es posible maderas locales, y nunca maderas protegidas o de especies en peligro), piedra natural, y ladrillos realizados con materiales locales, son siempre buenas elecciones.
  • Pinturas, guarnecidos y aislamientos sin materiales contaminantes. Compruebe que en la casa no se utilizó pintura con plomo, aislantes con asbesto, entre otros.

Desgraciadamente en esta moderna “moda ecológica” hay quienes realmente valoran y sienten la necesidad de vivir de acuerdo con estos planteamientos, pero también quienes solo buscan hacer negocio y “maquillan” una vivienda común con soluciones que la hagan parecer “verde”. Compruebe que su casa no solamente parezca respetar el entorno y el medio ambiente, sino que de verdad lo haga. Por eso es importante que busque ayuda de un experto y tenga el respaldo de una inmobiliaria transparente y con experiencia.

 

Contáctenos

Topics: Recomendaciones de Vivienda