Nuevos proyectos

¿Qué debe tener una vivienda sostenible?

Redacción MetroCuadrado | enero 24, 2017

¿Qué debe tener una vivienda sostenible?.jpg

Actualmente, más construcciones o proyectos de vivienda buscan aumentar su responsabilidad y compromiso con el medio ambiente, utilizando recursos de manera eficiente durante el ciclo de vida de las mismas.

Construir vivienda produce un impacto medioambiental propio de la transformación de los elementos (entre ellos el concreto o cemento) y de la utilización de otros materiales para realizarlo. Es por eso, que desde hace ya varios años el dichos proyectos de vivienda sostenible pretenden optimizar recursos naturales y sistemas de la misma edificación, de modo que se minimice el impacto ambiental de las construcciones sobre el medio ambiente y sus habitantes.

 

¿Qué buscan los proyectos de vivienda sostenible?

 

  1. Reducir el consumo energético. Los diseños que tienen en cuenta el entorno y la orientación de las construcciones, permiten la reducción del consumo en iluminación y la propia calefacción.

Algunos proyectos con responsabilidad ambiental, incluyen la instalación de bombillas de bajo consumo o LED, que no sólo generan ahorro de energía, sino que también evitan componentes químicos tóxicos.

 

  1. Reducir el consumo de agua. Algunas construcciones responsables con el medio ambiente alrededor del mundo establecen sistemas de recogida de agua lluvia o reciclaje de aguas grises (aquellas procedentes de la ducha y lavadora) para el riego de jardines, descarga de inodoros y limpieza de exteriores.

En Colombia se ha venido generando conciencia frente al uso eficiente del agua en los hogares, permitiendo la instalación de dispositivos que facilitan el ahorro de la misma como inodoros con cisternas de menor capacidad o doble tipo de descarga, grifos termostáticos, aireadores en los grifos, entre otros.

 

  1. Reducir los residuos generados. Hoy en día, algunas constructoras al momento de planificar la obra, establecen protocolos de manejo, separando y reciclando la mayor cantidad de residuos generados.

Esto genera durante la vida de la construcción la designación de espacios que facilitan el almacenaje eficaz de los distintos tipos de fracciones de basura generados y otros sistemas de compostaje en viviendas que cuentan con alguna especie de jardín. Allí la basura diaria que se genera en los hogares puede ser reciclada y retornada a la tierra en forma de humus para las plantas y cultivos.

 

vivienda-sostenible.jpg

 

¿Qué debe tener un proyecto de vivienda sostenible?

 

Las construcciones sostenibles suelen pasar por un proceso pensado exclusivamente para el aprovechamiento de los recursos, partiendo de la planeación, pasando por el diseño, implementación de estrategias activas y su construcción, para finalizar con la operación.

 

Allí se tienen en cuenta aspectos como la ubicación y la movilidad (disminución en las distancias de desplazamiento y la emisión de gases nocivos), implementación de estrategias bioclimáticas (aprovechando la luz solar por medio amplias ventanas que ayudan a mantener una suficiente iluminación interior sin necesidad de recurrir a la luz artificial), contemplando la tolerancia con la fauna y la flora, (modificando en lo más mínimo el ecosistema de tal forma que el impacto sea neutral), y llevando un control estricto de las estrategias medioambientales que aplican al proyecto, educando y culturizando a los residentes para que se acojan a un estilo de vida sostenible.

 

Los proyectos de vivienda sostenible representan un hito en el ámbito inmobiliario, marcando el comienzo de una era donde las personas piensan integrarse funcionalmente a su entorno y no explotarlo para beneficio propio, ya que, a fin de cuentas una vivienda sostenible no sólo es amigable con el medio ambiente, sino que también representa facilidades y ventajas para su calidad de vida.

 

 Descargue este Ebook

Topics: Proyectos de Vivienda