Nuevos proyectos

¿Qué es el Leasing habitacional?

Redacción MetroCuadrado | agosto 2, 2017

3-proyectos-de-vivienda-altamente-innovadores-en-Colombia.jpg

 

Hace casi dos décadas se comenzó a implantar en Colombia el leasing habitacional como un mecanismo que permite al ciudadano acceder a una propiedad sin tener que pagar una cuota inicial que le resulte prohibitiva. Este sistema de crédito permite que el usuario viva en arriendo durante un plazo máximo de hasta 30 años, durante los cuales cada cuota que cancela incluye parte del alquiler, abono del crédito y parte de los intereses de dicho préstamo, así como los seguros.

El detalle con este mecanismo, es que, lo que no se pagó como cuota inicial, se cancela como cuota final y su monto no es pequeño. Se requiere de organización para ahorrar la cuota y llevar a feliz término la transacción.

 

El leasing habitacional es una alternativa, distinta a las tradicionales, para financiar la compra de vivienda. Su aceptación por los ciudadanos hace que esta modalidad de crédito ascienda a grandes cifras en el mercado colombiano, donde el arriendo con opción a compra ha representado la solución para quienes no tienen el 30% de inicial para la compra de un inmueble.

Pasar de inquilino a propietario, mediante un convenio de pago por cuotas, es posible gracias a las facilidades que otorga el leasing habitacional.

 

Además, les garantiza que ocuparán la vivienda objeto de la negociación desde un plazo mínimo de 5 años hasta por 30 años máximo, según el convenio suscrito. Al final de ese periodo, deciden si van a devolver el inmueble a la entidad financiera o si van a quedarse con él.

 

Cuotas fijas o variables

 

El crédito que otorga la banca para el alquiler con opción a compra puede tener cuotas fijas o variables, que dependerán de la negociación que haga el cliente con el banco o entidad financiera.

 

Las cuotas variables son indexadas y pueden tener como referencia el DTF o el IPC. El DTF es una tasa que publica cada semana el Banco de la República y corresponde al valor promedio que los bancos le pagan a sus clientes por los Certificados de Depósito a Término ( CDT). El IPC, Índice de Precios al Consumidor, es la otra referencia para la tasa crediticia.

 

Decisión individual

 

Ejercer la opción de compra del inmueble negociado mediante el leasing habitacional es potestad del cliente. Si, para el momento en que le corresponde pagar la cuota final, la persona no desea quedarse con la vivienda puede entregarle su contrato a otra persona que quiera terminar la transacción, mediante la figura de cesión de contrato.

 

En caso de tener saldos a su favor, el banco está en la obligación de devolvérselos. También es importante saber que el valor de la cuota final se pacta desde el inicio del contrato, con lo cual el inquilino puede hacer abonos de dicha cuota mientras transcurren los años establecidos en el convenio.

 

  • Así, al momento de cancelar la cuota final, esta será menos cuantiosa. También es posible hacer el prepago total de la obligación.

El arriendo con opción a compra o leasing habitacional abre un mundo de posibilidades para quienes anhelan tener un techo propio.

En nuestra página web encontrará información actualizada acerca del mercado inmobiliario, así como otros temas que pueden ser de su interés.

5 Claves para transformar una vivienda en una casa sostenible

Topics: Recomendaciones de Vivienda

Suscríbase a nuestro Blog

Recent Posts

6 claves