Nuevos proyectos

6 Tendencias en diseño arquitectónico que no puede dejar pasar

Redacción MetroCuadrado | agosto 4, 2017

diseño arquitectónico.jpg

Unir estética y funcionalidad es uno de los principales retos para quienes se esfuerzan por imponer tendencias en diseño arquitectónico en la actualidad.

El ritmo de vida actual, los escenarios económicos, la necesidad de crear diseños ecoamigables y sostenibles; la optimización del espacio y el uso de materiales que resulten accesibles sin lucir baratos, son parte del escenario con el que debe enfrentarse quien quiera destacar por el adecuado uso de las tendencias en diseño arquitectónico, o la combinación entre ellas, para lograr creaciones únicas.

 

Las grandes organizaciones dedicadas al ramo inmobiliario apuntan a que en sus urbanismos la estética vaya de la mano con la funcionalidad; así ofrecen ambientes gratos de los que todos quieren formar parte.

 

1 El minimalismo nunca pierde vigencia

 

La sobriedad de los ambientes minimalistas, especialmente en interiores, se mantiene como tendencia en el diseño arquitectónico actual. El predominio de la limpieza de líneas es atractivo visualmente, genera sensación de estar en un ambiente amplio y, como si fuera poco, también resulta más económico, ya que se utilizan pocos materiales. La idea de restar, en vez de añadir, resulta enriquecedora en este tipo de ambientes.

 

2 Lo ecoamigable se impone

 

A medida que crece la conciencia acerca del valor de la naturaleza, se incrementa la necesidad de que las tendencias en el diseño arquitectónico den respuesta a esa necesidad. De allí que la arquitectura sustentable encuentre cada vez más seguidores, lo que representa un reto para aprovechar los recursos naturales y, al mismo tiempo, minimizar el impacto de la obra en el medio ambiente.

 

3 Integración de espacios

 

Dar respuesta a las distintas necesidades de las personas en su vida cotidiana es la meta central del diseño multifuncional que integra diferentes espacios, reduce costos en desplazamiento y eleva las horas productivas, cuando se trata de urbanismos en los que se encuentran áreas deportivas, abastos y otros servicios. En materia de diseño de interiores, esta estrategia se utiliza cuando el espacio es escaso y se quiere aprovechar al máximo, como al crear un estar-comedor-cocina; o integrar zonas de encuentro con áreas de trabajo o de ocio.

 

4 La belleza de lo invisible

 

Mimetizarse con el medio ambiente, hacer juego con el espacio exterior, derribar fronteras son parte del encanto de la arquitectura invisible, una de las más modernas tendencias del diseño arquitectónico. Algunos la consideran parte del minimalismo porque reduce las dimensiones de la construcción y, además, aumenta la sensación de espacio abierto y de bienestar.

 

5 Los modulares son rápidos y económicos

 

Las técnicas de construcción modular ganan adeptos en estos tiempos en los que se requiere optimizar los recursos y darle el mayor rendimiento a cada metro cuadrado de construcción. Permiten, en el caso de las viviendas, ofrecer soluciones rápidas y económicas, sin perder la estética ni lo novedoso del diseño. Los módulos prefabricados recurren a materiales como la madera y también se valen del hormigón.

 

6 Fachadas metálicas de poco mantenimiento

 

Como parte de las tendencias del diseño arquitectónico actual, las fachadas metálicas ganan terreno en virtud de que disminuyen los costos de mantenimiento de infraestructuras a largo plazo. Entre sus ventajas destaca la reducción del gasto en pintura de fachadas que anualmente representa un desembolso importante en los condominios. Igualmente, garantiza la protección eficaz contra la humedad y el clima también son ventajas dignas de ser consideradas.

 

El diseño arquitectónico ofrece un mundo fascinante para sus seguidores, profesionales o no en esta materia. En Metro Cuadrado ponemos a disposición de usted todo el conocimiento de nuestro personal calificado, así como nuestra trayectoria como una empresa seria, a fin de que usted pueda confiarnos ese proyecto con el que tanto sueña.

Le invitamos a visitar nuestra página web, así como nuestro blog, para estar al día con las más novedosas tendencias del diseño arquitectónico.

 

Contáctenos

Topics: Recomendaciones de Vivienda