Nuevos proyectos

5 Tips prácticos de ahorro para vivienda

Redacción MetroCuadrado | agosto 2, 2017

ahorro para vivienda.jpg

La compra de vivienda es un sueño para muchos y aunque la educación financiera ha crecido, aún existen barreras que les impiden a los colombianos ser constantes con sus ahorros. Sin embargo, según un estudio publicado en el 2016 llamado “‘Ahorro Latam 360” indicó que de cada 10 colombianos, 7 ahorran. Este estudio también dejó algunas cifras interesantes, como que el 41% de los latinoamericanos ahorran para imprevistos y emergencias, el 19% para proyectos personales y el 16% para asegurar el futuro.

Y una forma de hacerlo es adquiriendo vivienda propia, por eso si usted desea ahorrar para la casa de sus sueños, a continuación encontrará algunos tips para ser constantes y asegurar su futuro.

 

  1. Pague sus deudas

  2. Si tiene tarjetas de crédito, si solicito un préstamo a una entidad bancaria o a un tercero es mejor que cumpla con sus compromisos y pague las deudas, analise su presupuesto y evite gastar más de lo que gana. Pues puede caer en una zona de sobreendeudamiento que además de generarle dolor de cabeza le evitará dejar algo de su presupuesto para el ahorro.

    Con todas las deudas sanas, le será más fácil ser constante con el ahorro.

  3. Analice sus gastos

    Antes de realizar cualquier ahorro o inversión es necesario identificar y evaluar los gastos fijos que se realizan durante el mes, o el periodo de tiempo que usted escoja. Analice en que aspectos no tan necesarios como ocio y diversión gasta más dinero, de esta forma puede reducir sus compras y aumentar el presupuesto para otras cosas como el ahorro para vivienda.

  4. Ahorre un monto fijo

    Con todos los gastos del mes ya presupuestados, es importante que fije un monto para ahorrarlo de manera permanente durante cierto periodo de tiempo. Evite gastar este dinero, pues debe ser aparte de lo que tiene presupuestado en el fondo de emergencias. Y si es necesario sacar dinero de ahí, entonces busque reponerlo lo más pronto posible.

  5. Planee la compra de vivienda

    Si ya tiene la decisión tomada, entonces planee bien los pasos que debe seguir para lograr el sueño de tener vivienda propia. Calcule y prográmese de acuerdo a lo que necesita: Dinero, papeles, subsidio o financiación. Conozca cómo planear la compra de vivienda nueva, haciendo clic aquí.

  6. Prográmese con las diferentes opciones del mercado

    En nuestro país existen distintas formas de ahorro a la tradicional, tener el dinero debajo del colchón ya no es la única opción. Preste atención a las siguientes opciones:
  • Ahorro programado: El ahorro programado es un producto que tienen los bancos en el que se debe realizar una consignación gradualmente con una suma de dinero fija, lo que también significa una restricción con los retiros, pues es una forma de evitar que retire su dinero en cualquier momento.

  • Al tener ya una suma de dinero importante en esta cuenta, se puede solicitar un crédito para: La compra de vivienda nueva o usada, construcción en lugar propio, mejora de vivienda o compra de cartera.

  • Ahorro de cesantías: Las cesantías son una prestación que brinda y paga los empleadores a sus trabajadores durante el tiempo que dura el contrato laboral. Si bien es una forma de auxilio para cuando se queda desempleado, es una forma de ahorro constante que puede utilizar para financiar la compra de vivienda.

  • Si trabaja como independiente, también puede acceder a estos beneficios.

  • Arriendo social: Esta es una alternativa que ofrece el Fondo Nacional del Ahorro, en el que usted pagará una cuota de “arrendamiento” y al igual que en leasing habitacional tendrá la opción de compra al finalizar el contrato de arrendamiento. Esta es una forma de ir ahorrando e invirtiendo de una vez.

Recuerde verificar las características, condiciones y beneficios de cada programa, el ahorro siempre sera una gran inversión a futuro, y más si lo va a dedicar a la compra de vivienda.

Lo invitamos a visitar nuestra página web y estar actualizado de todos los proyectos de vivienda que tenemos para usted.

 

5 Claves para transformar una vivienda en una casa sostenible

Topics: Recomendaciones de Vivienda

Suscríbase a nuestro Blog

Recent Posts

6 claves